Make your own free website on Tripod.com

Comandos básicos para comunicarse por modem

Dentro de todos los modems existe un conjunto básico de instrucciones. Afortunadamente los programas y sistemas operativos actuales nos facilitan hacer una llamada con sólo oprimir un botón en la pantalla.

Pero hemos encontrado pocos programas para hacer una simple comunicación de una computadora a otra vía telefónica, sin internet. ¿Alguna vez has usado el Terminal del Windows 3.1? ¿O el HyperTerminal del Windows 95?

A continuación están las instrucciones más usadas, estas se aplican a la mayoría de los modems.

Si vas a hacer una llamada:            

ATDT#           Llamar con tonos al número telefónico #.        

ATDP#           Llamar con pulsos al número telefónico #.       

            (Después de marcar y contestar, se envía el protocolo).          

            Ejemplo: para llamar a Altair desde Torreón: ATDT165710. 

Para recibir una llamada:                

ATS0=n          Descolgar automáticamente al llamar n veces. 

            Si n es 0 entonces nunca descuelga.    

            Ejemplo: contestar después de 4 llamadas ATS0=4. 

ATA    Descolgar y Contestar con protocolo. 

            (Sólo uno de los dos debe contestar con protocolo).  

ATH1  Descolgar.      

Si no aparece lo que escribes o aparece doble:                

ATE0  Desactivar eco.           

ATE1  Activar eco.    

Para terminar:                      

ATH0  Colgar.

+++     (Si no funciona ATH0).           

 

Qué es el Motorola USB Modem Driver?

Es el controlador encargado de mandar los comandos AT al móvil. Los comandos AT son un estándar mundial para el manejo de cualquier modem, por lo que ya podéis intuir que éste driver permite utilizar vuestro móvil como modem y conectaros a Internet o hacer funcionar cualquier aplicación que utilice comandos AT. Este driver es sólo para el cable USB

 

 

 

 

 

 

 

Las normas de comunicaciones

Las transmisiones de datos por vía telefónica se basan en una serie de estándares internacionales que deben cumplir los dispositivos implicados en la comunicación. Cada norma define una serie de parámetros tales que permiten la correcta comunicación a una cierta velocidad.

Así, cuando se dice que un módem cumple con la norma "V.34", quiere decir que es un módem que cumple una serie de especificaciones tal que le permite comunicarse con módems de esa velocidad (y usualmente de cualquier velocidad inferior a ésa). Las normas más importantes son:

Norma Explicación     Velocidad máxima (bps)        

V.22bis Comunicaciones módem-módem           2.400   

V.32                 9.600   

V.32bis             14.400 

V.34                 28.800 

V.34+               33.600 

V.90                 55.600 

V.29     Comunicaciones módem-fax      14.400 

V.42 y MNP2-4 Control de errores          No aplicable     

V.42bis y MNP5-10       Compresión de datos     No aplicable     

Además de estos estándares, existen dos pseudo-estándares (no son oficiales) para las transmisiones a 55.600 bps: el "K56flex" y el "x2". Son incompatibles entre sí; el de más éxito en España fue el K56flex de Rockwell, aunque el x2 se usaba mucho en Estados Unidos; estos pseudo-estándares se resistieron mucho a ser sustituidos por la norma oficial V.90 debido al excesivo tiempo que tardó en aparecer ésta.

La velocidad interna PC-módem

A falta de un nombre mejor, es como designaremos a la velocidad con que se comunican entre sí el PC y el módem, bien sea éste interno (en cuyo caso lo hará mediante el bus ISA), bien sea externo (mediante un cable conectado a un puerto COM).

Esta velocidad puede (y debe) ser mayor que aquélla a la que se están comunicando nuestro módem y el módem remoto. Cuanto mayor sea el flujo de información entre nuestra computadora y nuestro módem, más libre estará éste para ir dando la información que recibe del exterior y mejor será el rendimiento, sin cuellos de botella que lo ralenticen.

Por ejemplo, si ambas velocidades fueran iguales (por ejemplo de 28.800 bps), si el módem estuviera recibiendo un caudal constante igual a esos 28.800 bps y deseáramos darle una orden ("dile al servidor remoto que quiero otra página", por ejemplo), debería cedernos parte de esos 28.800 bps para que le pudiéramos "hablar", lo que causaría un desfase en la transmisión y una ralentización del proceso. Y si por algún motivo tuviéramos la suerte de conectar unos instantes a más velocidad de la normal (lo que se denomina un "pico" en la transmisión), no podríamos aprovecharlo porque hemos puesto el tope en la velocidad nominal.

Siendo prácticos, digamos que la velocidad interna ideal para un módem 55.600, 33.600 o 28.800 son 115200 bps (como vemos, mucho mayor de la nominal), mientras que para un módem 14400 es 57600 bps. Sin embargo, a veces resultan excesivamente difíciles de controlar estos valores y deben seleccionarse valores inferiores, como por ejemplo 38.400 bps para un módem 14400. En Windows 95 se seleccionan como una opción más del módem, con el críptico nombre de "velocidad máxima".

Quien limita estos valores, proporcionando o no soporte a estas velocidades, es la tan comentada UART, de la que trataremos más adelante.

Los comandos Hayes

Hayes es el nombre de una empresa que en los orígenes de la comunicación por módem (cuando 2400 bps podían parecer una enormidad) definió una serie de comandos u órdenes para que el software de comunicaciones pudiera comunicarse con el módem. Estos comandos tuvieron tanto éxito que se convirtieron en el virtual estándar de comunicaciones, y los módems que los comprenden (el 99,99% de los módems modernos) se denominan compatibles Hayes.

Los comandos Hayes más comunes son:

·        ATZ: inicializa o resetea el módem.

·        ATH: cuelga la línea.

·        ATM: apaga el altavoz del módem.

·        ATDP número: marca un teléfono por pulsos (método de marcar de las líneas de teléfono analógicas antiguas, que asigna tantos ruidos de marcado como valores de las cifras del número; así, el "055" se marcaría haciendo 10+5+5=20 sonidos).

·        ATDT número: marca un teléfono por tonos (método de marcar de las líneas de teléfono analógicas modernas, que asigna un ruido de marcado por cada cifra del número; así, el "055" se marcaría haciendo 1+1+1=3 sonidos).

Por ejemplo, la siguiente secuencia de comandos: ATMDT055 nos serviría para llamar por tonos al número de teléfono 055, sin tener que oír el altavoz del módem. En Windows estos comandos se introducirían (si es que hacen falta) en la casilla Configuraciones adicionales que se encuentra en Panel de control -> Módems -> Propiedades -> Conexión -> Avanzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Control de flujo

El control de flujo es un mecanismo por el cual modem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos mas comunes de control de flujo son:

·        Control de flujo hardware

·        RTS y CTS permiten al PC y al modem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades.

·        Control de flujo software: XON/XOFF

·        Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las lineas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el modem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el modem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el modem para controlar los envíos del pc. este sistema no es adecuado para altas velocidades.

Comandos de control del modem

La mayoría de los modems se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para modem mas extendido es de los comandos Hayes que fue inicialmente incorporado a los modems de este fabricante. Existen dos tipos principales de comandos

·        Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)

·        Comandos que cambian algún parámetro del modem (por ejemplo ATS7=90)

 

6. Modos de operación del modem

El modem tiene dos modos de funcionamiento:

El modem esta en estado de comandos el modem responde a los comandos que envía el ordenador. En este modo es posible configurar el modem o realizar las operaciones de marcado y conexión. Antes de que se puedan enviar un comando al modem este debe estar en el "estado de comandos".

Cuando el modem se conecta con otro modem pasa al modo en linea. En este modo cualquier información que reciba del ordenador será enviada al modem distante. En este modo el modem no procesa la información y simplemente la trasmite a través de la línea de comunicación.

Para salir del modo en linea y pasar de nuevo al modo comandos se envía al modem +++(petición de atención) precedidos por un segundo de inactividad.

Formato De Comandos Hayes

Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepción es el comando A/. Tecleando A/ se repite el último comando introducido. El código AT consigue la atención del modem y determina la velocidad y formato de datos.

Los comandos mas simples:

·        ATH dice al modem que cuelgue el teléfono

·        ATDT dice al modem que marque un número de teléfono determinado empleando la marcación por tonos

·        ATDP lo mismo que ATDT pero la marcación es por pulsos

Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los modem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X (por ejemplo), donde el "&" marca la "X" como carácter extendido.

7. Códigos de resultados

Cuando envía un comando al modem, este responde con un código de resultado: "CONNECT", "OK" o "ERROR".

·        ATV determina el tipo de código de resultado que aparecerá:

·        ATV0 respuesta numérica

·        ATV1 respuesta de palabras

·        ATQ1 inhibe los códigos de resultado, pone el modem en "estado silencioso"

·        ATQ0 habilita los códigos de resultado, desconecta el modo silencioso

Desarrollo De Una Conexión A Través De Modem

El proceso de conexión de dos ordenadores utilizando modems se describe en esta sección. En la conexión participan dos ordenadores con sus respectivos modem que se encuentran conectados a la red telefónica.

En el ordenador que origina la conexión, el usuario trabaja sobre un programa de comunicaciones que le permite actuar sobre el modem. Secuencia de acontecimientos cuando un modem llama a otro. La secuencia empieza con el paso 1 y termina con el paso 12.

Paso Usuario SoftwareModem llama Modem responde

1Selecciona "dial" en el menú del programa o teclea en la línea de comandos.Pone a ON la señal DTR y envía al modem el comando de marcación ATDT 055El modem conecta el altavoz, descuelga la línea, espera el tono de llamada y marca el número de teléfono.

2Comienza observando los códigos de resultados del modem. Espera una respuesta durante tiempo según configuración del registro S7.

3La línea de teléfono suena.

4El modem detecta la llamada, y contesta situando el tono de respuesta en línea.

5El modem detecta el modo de respuesta y sitúa la portadora de comienzo en línea.

6Los modems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar. Los modems se ponen de acuerdo en la modulación y velocidad a utilizar.

7Los modems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar Los modems determinan la técnica de compresión y control de errores a utilizar

8Envía el código de rtdo. "connet" al PC, apaga el altavoz, y pone a ON la señal CD.

9Detecta el código de rtdo. y/o la señal CD; informa al usuario que la conexión está establecida.

10Comienza la comunicación con el host.Gestiona la sesión de comunicaciones; vigila la pérdida de portadora monitorizando la señal CD.Envía y recibe datos.Envía y recibe datos.

11Completa la sesión de comunicaciones y selecciona el comando "disconnect". Pone a OFF la señal DTR, o envía +++ seguidos por ATH.

12Cuelga el teléfono.Detecta la pérdida de portadora y cuelga.

Comandos At Más Utilizados

Se han escogido los comandos que son mas comunes a la mayoría de los modems compatibles con Hayes y los que mas se usan.

Accion Realizada Por El Modem

·        ATA

·        1)Se pone en modo respuesta y espera una señal portadora del modem remoto.

·        2)Espera S7 segundos y colgará si no se detecta portadora.

·        ATDnúmero

·        1)Descuelga y llama al número de teléfono solicitado.

·        2)Espera un tono de llamada antes de marcar.

·        2.1)Si no se detecta ese tono en S6 segundos, el modem devuelve código de resultado "no dial tone"

·        2.2)si se detecta el tono el modem espera S7 segundos

·        2.2.1)si no establece conexión el modem vuelve al estado de comandos

·        2.2.2)si se establece conexión el modem entra en el estado on-line.

·        ATE

·        Eco

·        Nota Profesor: Los comandos introducidos en el modem vuelven por eco al PC (por defecto).

·        ATH

·        Descuelga el teléfono

·        Nota Profesor: Normalmente se utilizan:

·        1)un segundo silencio

·        2)+++

·        3)ATH

·        ATI

·        Revisa la ROM del modem (checksum)

·        ATL

·        Programa el volumen del altavoz

·        ATM

·        Programa conexión/desconexión del altavoz

·        ATO

·        Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos.

·        Nota Profesor: permite retomar una conexión ya en marcha

·        ATQ

·        Programa los códigos de resultado a ON/OFF

·        ATS

·        Visualiza/cambia contenidos de los registros S

·        Nota Profesor: ya lo hemos visto antes

·        ATV

·        Envía códigos de resultado en palabras o números

·        Nota Profesor:ya lo hemos visto antes

·        ATW

·        Envía "códigos del progreso de la negociación"

·        Nota Profesor: progreso en control de errores y de las negociaciones de compresión entre los modems

·        ATX

·        Programa códigos de resultado

·        Nota Profesor:ATX0 emplea OK, CONNECT, RING, NO CARRIER y ERROR.

·        ATX1 emplea CONNECT velocidad

·        ATZ

·        Reset

·        AT&C

·        Programa detección de portadora

·        AT&D

·        Programa control de DTR

·        AT&K

·        Programa control de flujo

·        AT&W

·        Almacena perfil configuración del usuario

·        AT&Y

·        Especifica que perfil de configuración usuario de los almacenados se va a utilizar

8. Programación de los registros s.

Los registros S contienen parámetros que controlan el funcionamiento del modem. Para programarlos se usa el comando ATS(Número_registro)=(valor_a_establecer).

Ejemplo: ATS0=9

Para revisar el contenido de un registro: ATS(Número_registro)?.

Ejemplo: ATS11?

095

OK

Comandos Múltiples

Se puede enviar al modem múltiples comandos en una sola linea. Ejemplo:

9. Perfil de parámetros de usuario

Se pueden programar distintas configuraciones del modem para operaciones en condiciones diferentes. Los modems Hayes pueden configurar hasta 4 conjuntos de configuraciones para sus parámetros:

1) Configuración activa. La utilizada cuando se hace o se

recibe una llamada.

2) Configuración de fabrica. La que esta almacenada en ROM, ya

contiene.

parámetros establecidos desde fábrica

3) Perfiles de usuario. Son dos configuraciones almacenadas en

NVRAM, permanecen intactas aun cuando se apaga el modem.

Un dígito binario posee dos estados y se denomina bit. Una agrupación de 8 bits se denomina byte y permite representar 256 estados diferentes.

* Nota Profesor:

* transmisión asíncrona: No hay un periodo de tiempo definido entre los caracteres transmitidos.

* Cada caracter transmitido viaja con unos bits de arranque y parada (ppo. y fin del cxaracter) La mayoría de la comuniaciones con PC son asíncronas transmision síncrona: Cada envio de un caracter se sincroniza con un pulso de reloj.

Trabajo enviado por:

codetel